Quien va a Santiago y no al Salvador…

Cuenta tu experiencia (4)

Agrestes paisajes en la entrada a Asturias

Quien va a Santiago y no al Salvador, visita a su criado pero no a su señor. Con esta frase lapidaria y aparentemente presuntuosa, se defendió durante siglos el desvío desde León hasta Oviedo para visitar las reliquias que guarda su catedral. Y es que en la Edad Media, las reliquias despertaban un fervor religioso tan extremo que llegó incluso a extenderse el tráfico de reliquias falsas. No era difícil encontrar unos cuantos cráneos de San Juan Bautista -por poner un ejemplo- diseminados por iglesias de toda Europa. Había incluso uno, por lo menos, que perteneció al santo cuando era niño. ¡Como si los santos mudaran de cráneo, como las serpientes de piel!

En plena locura por las reliquias, la catedral de San Salvador de Oviedo partía con ventaja, con numerosas reliquias entre las que destacaba el Santo Sudario de Cristo y un fragmento de la Vera Cruz. Los peregrinos, en ruta hacia Santiago por el Camino Francés, se sentían atraídos por las reliquias de la capital asturiana y muchos desviaban sus pasos hacia ella. Lo hacían a través del Puerto de Pajares para retomar después el Camino hacia Santiago a través de lo que hoy conocemos como Camino Primitivo.

Y así surgió el Camino de peregrinación de San Salvador o del Salvador, que une León con Oviedo. Son unos cien kilómetros, un tercio de ellos de montaña, actualmente bien señalizados y con albergues de peregrinos. Es una buena variante, especialmente en verano, para evitar las aglomeraciones del Camino francés, que se dan especialmente a partir de Ponferrada. ¿Y por qué hablamos de él en otoño? Pues porque es ahora cuando el Camino del Salvador está especialmente hermoso. Los hayedos de la reserva natural de Somiedo y del puerto de Pajares están preciosos estos días. Además, con un poco de suerte podremos escuchar la berrea del ciervo macho.

Pero no hay que esperar mucho tiempo. Con las primeras nevadas, el Camino del Salvador quedará impracticable hasta la primavera. Y no os preocupéis por dónde dormir. El Camino del Salvador cuenta con seis albergues en sus 120 kilómetros de recorrido, así que salvo sorpresas de última hora, cada día podréis pernoctar en uno de ellos.

Señales suficientes, albergues, paisajes montañosos de ensueño, Asturias, combinación con el Camino Primitivo… poco más se puede pedir, sólo tiempo y ganas de calzarse las Chiruca y emprender la ruta.

¡Buen Camino!

Entradas relacionadas:

Camino Primitivo

A Santiago por Asturias

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “Quien va a Santiago y no al Salvador…”

  1. INES dice:

    genial!!!! mil gracias x abrir mis horizontes mentales!!!!! ……y darme envidia!!!! tan pronto como llege a leon, me desviare hacia la catedral de oviedo (la cual ya he visitado en 2 ocasiones, y q decir de oviedo…..!!!) ….y a principios de otoño (ojala q pueda reservar unos dias de un septiembre para hacerlo, y coincidir con todo lo mejor de asturias, cuando asturias esta en su mejor momento (pos casi siempre he ido en septiembre, he recordado, x algo sera, no??? es inconsciente pero x algo sera….)…y x supuesto, tambien, con las fiestas de san mateo!!!! muchas gracias!!!! todo mi amor para todos vosotros, q haceis crecer este blog!!!!! mis mejores y mayores deseos!!!

  2. Cristina dice:

    Me gustaría que dijerais algo del camino aragonés. En 15 días comienzo el camino desde Somport.
    Gracias

  3. expertosenelcamino dice:

    Hola Cristina,
    aquí lo tienes:
    http://www.expertosenelcamino.com/blog/2010/04/19/somport-la-otra-entrada/
    ¡Buen Camino!

  4. Cristina dice:

    Muchas gracias, tengo muchísimas ganas. No disponemos de tiempo para hacer el camino entero así que los iremos partiendo, durante el año iremos haciendo trocitos hasta llegar a Santiago.
    Hemos de pasar la primera noche en Somport y por la mañana comenzamos el camino. Podéis decirme algo de los albergues en Somport? Cúantos hay? están bien?