Una mochila para el otoño

Cuenta tu experiencia (9)

En otoño, cuidado con la lluvia...

El verano da sus últimos coletazos y el otoño comienza a asomarse con fuerza. Es tiempo inestable, tiempo de alegrías en forma de días soledaos de viento sur, pero también tiempo de lluvias y tormentas. El frío aún no aprieta, pero algunos días -y sobre todo algunas noches- pueden obligar al peregrino a abrigarse. En consecuencia, la mochila otoñal, manteniendo la máxima de que debe pesar lo mínimo, debe cargarse especialmente de ropas contra la lluvia. Vamos a analizar el equipaje que necesitamos:

La mochila ideal es una pequeña, de 40 litros por ejemplo. Tenemos una tendencia innata a llenar las mochilas. Siempre que queda espacio metemos más y más cosas. Por si acaso. Así que mejor evitarlo llevando una mochila en la que no haya espacio para el “por si acaso”. En resumen, la mochila no debería pesar llena más de una décima parte del peso de quien la porta. Por ejemplo, si pesas 70 kilos, tú mochila no debe pesar más de siete kilos.

Vamos a llenarla:

-Unas chiruca con gore-tex, imprescindibles para el clima otoñal.

-Unas chancletas para la ducha y para descansar los pies después de la caminata. Y si hace frío, no tengas vergüenza de pasear por el pueblo con calcetines y chancletas, ¡eres un peregrino!

-3 camisetas o camisas de las que se secan fácil. Las podéis ver en esta página, en el catálogo de Chiruca.

-2 pantalones: uno largo y otro desmontable.

-3 mudas.

-3 pares de calcetines de coolmax, aliados imprescindibles de las chiruca de gore-tex.

-1 jersey fino.

-1 forro polar que pese poco pero abrigue bien.

-1 capa de lluvia que tape al peregrino y la mochila.

-1 gorra para el sol.

-1 toalla pequeña.

-Saco de dormir.

-Esterilla.

-Neceser con todo lo necesario para la higiene personal.

-Linterna, navaja multiusos y mechero.

-Rollo de papel higiénico, porque nunca se sabe.

-Cuaderno, bolígrafo y guía o mapa del Camino.

El llevar tan poco peso tiene un precio: cada día, al acabar la etapa, hay que hacer a mano la colada (existen lavaderos en cada refugio) y tenderla para tenerla seca al día siguiente. No hay que olvidar media pastilla de jabón Lagarto o similar, media docena de pinzas de tender y otros tantos imperdibles que nos servirán para tender la ropa de la mochila mientras caminamos. Por si al día siguiente llueve y no puedes tender la ropa de la mochila, puedes llevar varias bolsas de plástico para meter la ropa mojada.

Las tardes de otoño son largas, pues la noche cae antes, así que un libro tampoco está demás. ¡Ah, y tampoco te olvides un periódico si llueve! ¿Por qué? Puedes verlo en el siguiente link:

Si llueve compra un periódico

11 trucos que te ayudarán en el Camino

La importancia del calzado

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios to “Una mochila para el otoño”

  1. Que blog tan interesante! Deberían existir mas blogs como el suyo en internet. Me gusta mucho su sitio, su contenido es de muy buena calidad y variedad; Nosotros tenemos un lugar en internet similar al de ustedes que también ofrece a los lectores mucha variedad de artículos de diversos temas. visitalo cuando tengas un momento en tu tiempo libre, se llama Latinos Internacional

    En este sitio encuentras artículos de Salud y mas articulos enEspañol para su entretenimiento y lectura.

  2. Kenia dice:

    Hola! Me parece muy útil esta entrada, yo no hubiera hecho mejor la lista de lo q se necesita! Pero diría q con un forro polar es bastante, nada de jersey ni nada de eso. En mi caso, el forro solo lo utilizo para primera hora de la mañan,pues luego entro en calor y ya no lo necesito. Es mas, con el chubasquero o la capa de agua no se pasa nada de frio.
    Y respecto a la mochila…Creo q con 30 litros es suficiente,por aquello de q luego metes cosas inutiles. Al menos, mi experiencia de este verano se basó en llevar una mochila de 70 litros, y como suele decirse por ahi…una y no más, Santo To´más!

    Todo el mundo a animarse a hacer el Camino!! Es una experiencia increible…

  3. enrique vazquez campillo dice:

    peio, voy a realizar el camino frances empezando en saint jean aproximadamente en tus mismas etapas y me gustaria me indicaras, a ser posible via mail, cuales son los mejores albergues en relacion calidad precio de las distintas etapas
    gracias y buen camino
    el mail es kike777@msn.com

  4. expertosenelcamino dice:

    Lo siento kike, pero en Expertos en el Camino no damos ese tipo de información. Sobre albergues podrás ller en la página de consumer sobre el Camino. Suerte.

  5. enrique vazquez campillo dice:

    una pregunta creo que simple
    veamos, tengo claro que para el camino voy a usar unas chiruca lo que no se es cual, ya que he estado mirando me convencen las modelo RONCAL y las XACOBEO
    cual creeis que serian las mas adecuadas teniendo en cuenta que tengo prevista la salida para el 25 de junio?
    si podeis me contestais via mail
    kike777@msn.com
    por cierto pensais que para esa epoca este tipo de calzado seria el mas adecuado?
    gracias

  6. franma dice:

    Hola, me gustaria preguntar acerca de cual es la temperatura ideal del saco para realizar el camino en esta epoca del año, y si es necesario pijama con dicha temperatura. Es decir, me gustaria saber si aconsejais un saco de dormir de temperatura X y no llevar pijama ya que es algo mas que hay que transportar. O por el contrario aconsejais un saco de temperatura Y (que pesa menos que el de temperatura X, pero abriga menos) y llevar un pijama. Soy del sur, y estas cuestiones en cuanto a la temperatura no las tengo tan controladas.

    Tambien preguntar acerca de si resulta un problema llevarse la maquinilla de afeitar electrica, ya que nunca he usado una match 3 o similares.

    Gracias y un Saludo

  7. expertosenelcamino dice:

    Hola Franma,
    yo llevaría un saco más ligero y un pijama de invierno. Ten en cuenta que en los albergues hay calefacción (aunque es verdad que en algunos no quieren encenderla si hay pocos peregrinos, para no gastar).

    Un abrazo y buen camino

  8. franma dice:

    Hola de nuevo, tengo una nueva pregunta:

    ¿Realmente hace falta la esterilla en esta epoca del año? Pienso que quiza al ser la epoca en la que voy a hacer el camino septiembre-octubre y ademas al no ser ya año Jacobeo, me la podria ahorrar.

  9. walter de Rosario Argentina dice:

    El año que viene pensamos hacer el camino frances en bicicleta y queria saber como es el otoño para y que fechas nos aconsejas.Y cualquier otra cosa que nos digas que necesitamos saber .Desde ya muchas gracias.