Hazte hospitalero voluntario

Cuenta tu experiencia (10)

Albergue de peregrinos

Todos los que volvemos a casa tras el Camino de Santiago venimos maravillados con unas personas que dedican su tiempo a atender desinteresadamente algunos refugios de la ruta. Son los hospitaleros voluntarios. Madrugan, limpian, reciben y ayudan a los peregrinos… un montón de trabajo sin cobrar un duro y gastando días de vacaciones. Encomiable, ¿verdad? Pero no todo es sufrir; igual que en el Camino, también tiene su lado positivo. Conoces muchísimos peregrinos, sientes que les aportas algo en su Camino y disfrutas con sus alegrías.

En resumen , es otra manera de hacer el Camino, sólo que mientras los peregrinos avanzan, tú estás quieto en un mismo sitio.

Ser hospitalero no es difícil. Sólo hay que disponer de 15 días de vacaciones, de ganas y de dinero para pagarte los gastos de esa quincena. Existen dos formas diferentes de hacerlo:  con la Federación de Asociaciónes de Amigos del Camino o con los Amigos de los Refugios.

Estos últimos gestionan el albergue de Castrojeriz, en el Camino Francés y colaboran puntualmente en refugios de otros Caminos, como el de Luarca en Asturias. No exigen cursillos previos sino simplemente tener ganas de hacerlo bien y experiencia previa como peregrino. Su fundador fue el famoso Resti, hoy jubilado. Ahora el responsable es Moncho Trigo y el teléfono para ponerse en contacto con la asociación es el 977 377 113.

La otra forma, algo más complicada, de ser hospitalero voluntario es a través de la Federación. Para ello hay que acudir a uno de los tres cursillos anuales de hospitaleros que organizan. Suelen durar un fin de semana y en ellos se tratan temas de interés como el tratamiento de las ampollas, la atención al peregrino, espiritualidad, etc.

Para acudir a los cursillos de la Federación, puedes llamar al 941 245 674 o escribir a caminosantiago@caminosantiago.org.

Tanto en los Amigos de los Refugios como en la Federación tienen clara una cosa: los hospitaleros voluntarios sólo van a refugios de donativo voluntario, nunca a albergues donde el peregrino tenga una cantidad fija que pagar. Ojalá puedan seguir dedicándose a ello durante muchos años, porque el Camino nunca sería lo mismo sin su labor y su compañía.

Si te ha interesado esta entrada, te recomendamos que leas:

El Camino desde el otro lado

De refugios y albergues

Etiquetas: , , , , ,

10 comentarios to “Hazte hospitalero voluntario”

  1. daniel navarro miguel dice:

    el camino es lo mejor de lo que me apasado en mi vida y quiero ser hospitalero

  2. ruben dice:

    me encantaria poder pasar una epoca de voluntario ,,, gracias

  3. Elena dice:

    Hola:

    Actualmente creo que los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son:

    + En el Camino Aragonés: Arrés.
    + En el Camino de la Plata: Alcuéscar y Salamanca capital.
    + En el Camino Francés: Estella (el parroquial), Viana (el parroquial), Nájera (el municipal), Santo Domingo de la Calzada (Casa del Santo, de la Cofradía del Santo), Grañón, Villalcázar de Sirga (el municipal), Sahagún (Madres Benedictinas, puede que ya no), Bercianos del Real Camino, Calzadilla de los Hermanillos (el municipal), El Burgo Ranero (Domenico Laffi, municipal, lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de León), León (el del Monasterio de las Benedictinas o Carbajalas), Ponferrada, Samos (el del monasterio).

    Pero también hay hospitaleros voluntarios en muchos otros albergues de los distintos Caminos a Santiago, tanto públicos como privados. En algunos casos se encargan de ellos las Asociaciones de Amigos del Camino locales, en otros los dueños de los albergues privados, etc.

    ¡Ultreia!

  4. Marga dice:

    Actualmente creo que los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son:

    + En el Camino Aragonés: Arrés.
    + En el Camino de la Plata: Alcuéscar, Salamanca capital y Zamora capital.
    + En el Camino Francés: Estella (el parroquial), Viana (el parroquial), Logroño (el parroquial), Nájera (el municipal), Santo Domingo de la Calzada (Casa del Santo, de la Cofradía del Santo), Grañón, Villalcázar de Sirga (el municipal), Sahagún (Madres Benedictinas, puede que ya no), Bercianos del Real Camino, Calzadilla de los Hermanillos (el municipal), El Burgo Ranero (Domenico Laffi, municipal, lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de León), León (el del Monasterio de las Benedictinas o Carbajalas), Ponferrada, Samos (el del monasterio).

    Pero también hay hospitaleros voluntarios en muchos otros albergues de los distintos Caminos a Santiago, tanto públicos como privados. En algunos casos se encargan de ellos las Asociaciones de Amigos del Camino locales, en otros los dueños de los albergues privados, etc.

  5. Gianfranco dice:

    Yo lo hize dos veces, y una tercera sin acabar con ello, el camino del norte. Por mi, fue una esperiencia de vida, unica.Cuando estuve por rl camino eempeze a ver la vida de otro modo.

  6. Juan Pedro Jimenez Lozano dice:

    Hola buenos dias,soy un peregrino que el año pasado hice el camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Santiago. Me baje a Toledo a casa de mi madre y a los diez dias me cogi un tren a Vigo y despues otro a Tui, donde comence andar otra vez hasta Santiago y luego a Finisterre.Yo vivo en ibiza y me estoi informando para hacer un curso de Hospitalero voluntariao,pero veo que muchos estan completos y los demas se me hacen un poco inposibles de asistir pues la temporada de verano trabajo en Ibiza.Mi idea es estar de hospitalero en donde se me mande de cualquier camino sea el Frances o del Norte hasta Junio que regresaria a la isla otra vez a trabajar. Me encantaria hacer un curso ya donde sea y empezar hacer esta lavor que tengo muchas ganas de realizar, si aguien me pudiera alludar estaria muy agradecido.

  7. Nuria Navarro Moreno dice:

    Casi imposible explicar mi experiencia lo mas maravilloso de todo es y sigue siendo cada camino que he podido realizar ,,el primero desde leon el frances hasta santiago,el segundo el camino del norte desde ribadeo ,,el tercero pon completar casi el primero ,,,,finisterre que es casi y indescriptible la enorme experiecia de no salo llegar al final sino lo mas triste y una sensacion de vacio solo de pensar que tenia que regresar a mi casa ,,,no por volver sino por el pedir en cada paso que daba dios que esto no termine ,,,,era lo que mas deseaba ,,pedia cada dia que se alargaran los km ,,,para a si no terminar,,,,no solo he podido sentir esa sensacion si no pensar cada vez que descansaba cual seria el proximo en caminar,he podido descubrir y sentir sensaciones que nunca jamas senti,,,,el llevar tan poca cosa en la mochila y aun asi todo o casi todo me sobraba y pensar que cuando estamos en casa solo pensamos en lo que nos falta ,,,,,,,,es increible ,,,,,yo ahora estoy muy preocupada por la las cosas de la vida y solo quiero pedirles de todo corazon que por favor me den la oportunidad de hacer un curso de hospitalero y asi ser voluntario para lo que puedan llamarme por favor es muy importante para mi si podemos ponernos en contacto personalmente no duden en llamarme 626197941 y mantener una conversacion y asi me dicen de que manera puedo hacer el curso mil gracias mi nombre es nuria navarro y de nuevo es inexplicable lo que que en cada camino aprendi y estare muy puesta para seguir aprendiendo del camino

  8. Nuria Navarro Moreno dice:

    Casi imposible explicar mi experiencia lo mas maravilloso de todo es y sigue siendo cada camino que he podido realizar ,,el primero desde leon el frances hasta santiago,el segundo el camino del norte desde ribadeo ,,el tercero pon completar casi el primero ,,,,finisterre que es casi y indescriptible la enorme experiecia de no salo llegar al final sino lo mas triste y una sensacion de vacio solo de pensar que tenia que regresar a mi casa ,,,no por volver sino por el pedir en cada paso que daba dios que esto no termine ,,,,era lo que mas deseaba ,,pedia cada dia que se alargaran los km ,,,para a si no terminar,,,,no solo he podido sentir esa sensacion si no pensar cada vez que descansaba cual seria el proximo en caminar,he podido descubrir y sentir sensaciones que nunca jamas senti,,,,el llevar tan poca cosa en la mochila y aun asi todo o casi todo me sobraba y pensar que cuando estamos en casa solo pensamos en lo que nos falta ,,,,,,,,es increible ,,,,,yo ahora estoy muy preocupada por la las cosas de la vida y solo quiero pedirles de todo corazon que por favor me den la oportunidad de hacer un curso de hospitalero y asi ser voluntario para lo que puedan llamarme por favor es muy importante para mi si podemos ponernos en contacto personalmente no duden en llamarme 626197941 y mantener una conversacion y asi me dicen de que manera puedo hacer el curso mil gracias mi nombre es nuria navarro y de nuevo es inexplicable lo que que en cada camino aprendi y estare muy puesta para seguir aprendiendo del camino lo que solo se sabe estando en el ,,,,

  9. Nuria Navarro Moreno dice:

    esperando respuesta

  10. MARIA JOSE dice:

    NO SE COMO EXPLICAR,O COMO DESCRIBIR LO VIVIDO EN EL CAMINO,LO QUE SI PUEDO DECIR,ES,QUE MI VIDA HA CAMBIADO EN TODOS LOS SENTIDOS,PARA MI,HA SIDO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE,ES MAS,YA LO HE ECHO DOS VECES,Y ESPERO PODER SEGUIR HACIENDOLO,ES MAS,LO NECESITO,AHORA MUCHAS COSAS PARA MI TIENE SENTIDO,VALORO MAS TODO LO QUE NOS RODEA,Y MENOS LO MATERIAL,PUES EN EL CAMINO SE DEMUESTRA AL PEREGRINO,QUE CON POCO SE PUEDE VIVIR,ES MAS IMPORTANTE LA AMISTAD,EL PODER AYUDAR A LOS DEMAS,EL COMPARTIR,EN TODO EL CAMINO HE TENIDO UN ACUMULO DE SENSACIONES INCREIBLES,E INEXPLICABLES,AUN ME PREGUNTO PORQUE PASABA DE UNA EMOCION A OTRA,DE UN PENSAMIENTO A OTRO,PORQUE MOTIVO NO QUERIA QUE TERMINARA NUNCA,HE APRENDIDO A COMPARTIR,A DISFRUTAR DE LO QUE TENGO,A VIVIR,Y NUNCA MEJOR DICHO,AHORA ME SIENTO EN LA NECESIDAD,Y YO DIRIA CASI EN LA OBLIGACION DE DEVOLVER TODO LO QUE ME HAN ENTREGADO EN EL CAMINO Y EN LOS ALBERGUES,Y DESDE AQUI,AGRADEZCO A TODAS ESTAS PERSONAS QUE SIN NINGUN TIPO DE INTERES,HAN ESTADO AHI,AYUDANDO A QUIENES LOS NECESITABAMOS,ESPERO PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE SER HOSPITALERA,Y PODER ENTREGAR TODO LO YO RECIBI.
    AHORA SOY YO LA QUE ACONSEJA A TODOS QUE HAGAN EL CAMINO,QUE LO VIVAN Y DISFRUTEN DE EL CADA SEGUNDO,JAMAS LO OLVIDAREIS