El Camino Primitivo

Cuenta tu experiencia (8)

Camino Primitivo, un mundo verde

Cuentan los cronistas que cuando corrió como la pólvora la noticia del hallazgo del sepulcro del apóstol, el rey asturiano Alfonso II se puso en marcha hacia Compostela. La ruta que siguió desde Oviedo se conoce como Camino de Santiago Primitivo y constituye una de las variantes más apasionantes al saturado Camino Francés. Su trazado es exigente, un continuo rompepiernas, pero las recompensas son continuas: paisajes verdes, aldeas de fuerte carácter rural y lugareños de gran amabilidad. Si a eso le añadimos la existencia de refugios suficientes, la relativa escasez de peregrinos y la excelente señalización, todo parece unirse para incitarnos a coger la mochila y descubrir este Camino casi secreto.

Son 320 los kilómetros que separan Oviedo de Santiago. En etapas, entre 12 y 14 jornadas de 25 kilómetros. Nada de grandes estepas productoras de cereal ni acantilados de vértigo. En el Camino Primitivo el verde es el principal protagonista. Bosques milenarios, arroyos ocultos entre árboles retorcidos, prados de pastoreo y pequeñas huertas familiares son el telón de fondo de una ruta de fuerte carácter rural. No existen grandes ciudades en la ruta, apenas unos cuantos pueblos de cierta entidad y un rosario de diminutas aldeas que viven al ritmo de la ganadería. Ovejas, caballos y vacas nos observan curiosos a nuestro paso. ¿Quién será ese caracol con dos patas y mochila gigantesca?

Decíamos al comienzo que otro punto fuerte eran los lugareños. No es para menos. Las gentes que viven en estas comarcas del interior de Asturias y Galicia son entrañables, desbordan amabilidad y están siempre encantadas en echar una mano al peregrino. No digo que en otros Caminos no suceda así, pero la saturación que tiene en ciertos momentos del año el Camino Francés impide a menudo disfrutar de la gente del lugar. No hay nada como hacer un alto en el Camino para sentarse junto a unos paisanos en un banco de piedra a la sombra de un árbol o junto a una fuente de agua refrescante. Es también en este Camino donde mejor podemos disfrutar de los bares-tienda, esos curiosos establecimientos en vías de extinción donde venden de todo, desde productos de limpieza hasta una simple copa de vino.

Albergues hay a lo largo de toda la ruta, de manera que podemos hacer todas las etapas de una media de 20-25 kilómetros, sin necesidad de realizar jornadas maratonianas para encontrar cama. Además, los peregrinos que eligen esta ruta son todavía pocos, los suficientes como para poder hacer el Camino con compañía pero no tantos como para que los albergues se saturen.

Así pues, todo parece perfecto en el Camino Primitivo. Pero algo tenía que fallar: la dificultad de esta ruta es bastante mayor que la del Camino Francés, al tratarse de continuas subidas y bajadas entre colinas y valles. Tampoco os asustéis, no es nada que no se pueda hacer con un poco de paciencia y un mínimo de preparación.

¡Buen Camino, afortunados peregrinos del Camino Primitivo!

Si te ha interesado esta entrada, te recomendamos:

Asturias en el Camino

Inolvidables bares-tienda

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios to “El Camino Primitivo”

  1. luis dice:

    El camino se puede hacer en bici? o es demasiado pesado o dificil?
    un saludo

  2. expertosenelcamino dice:

    Hola Luis, el Camino Primitivo es algo complicado en bici pero se puede hacer. Se trata de un continuo rompepiernas y los senderos a menudo están empedrados pero en mal estado, por lo que tendrás que empujar la bici a ratos, pero por poder hacer, se puede hacer, no serás ni el primero ni el último que lo haga.

  3. Guillermo dice:

    Hola peregrinos!
    Éste es el segundo año que voy a hacer el camino, el año pasado hice el Francés (en agosto y Xacobeo…) y pese a que fue una experiencia increible, es muy cierto que está muy masificado, hay gente que compite por llegar, siempre tienes la incertidumbre de donde dormiras…
    Este año he decidido volver un poco antes, a finales de Julio, pero quiero algo diferente, por eso estoy comenzando a explorar el recorrido del Camino Primitivo, y la verdad es que tiene muy buena pinta, solo tengo una pregunta: ¿Como está de gente?
    Si bien es cierto que las masificaciones agobian, hay que decir que uno de los mayores encantos del camino es la gente a la que conoces, con la que extrañamente al final del dia siempre coincides y puedes compartir mesa en plan ”familia”.
    Quiero saber con que me voy a encontrar (aproximadamente): ¿1 peregrino en 3 dias?¿10 cada dia?…
    Me voy con 2 amigos que aun no lo han hecho, tenemos 24 años, les he hablado muy bien, pero al ser su primero no me gustaria que se llevaran un chafón…
    Gracias de antemano

  4. Ricardo dice:

    Hola
    Estoy intentando planificar el Camino Primitivo para hacerlo a caballo a primeros de Septiembre de 2011. Y no encuentro gran cosa, me está resultando difícil. Queremos salir de Grado o Salas. Necesitamos llevarlo todo planificado, con sitios donde dormir predeterminados, que haya acomodo para los animales (es lo más importante, nosotros somos secundarios en ese sentido). Tenemos que ir antes y dejar pienso y forraje. Queremos hacer etapas de entre 30 y 45 Km, y seguramente con un día de descanso enmedio. Sería ideal poder ir de Lugo a Portomarín y enlazar allí con el Camino Francés. En Portomarín existe un sitio ideal para la jornada de descanso de los caballos.
    Necesito saber que porcentaje de asfalto toma el camino (para los caballos, cuanto menos mejor), si está bien indicado o es fácil perderse, etc. Pero sobre todo lo ideal sería saber donde hay cuadras disponibles.
    Una vez enlacemos con el Camino Francés no hay problema, allí hay más infraestructura y es conocido, yo ya lo he hecho dos veces
    Un saludo

  5. Iván dice:

    Llego a Oviedo sobre las 13:30 no sale otro autobus ni tres que me haga llegar antes. Me recomiendas empezar el camino y tirar adelante o hace noche en Oviedo y salir al día siguiente? En el caso de hacer noche, puedo hacer noche en el albergue de Oviedo sin haber andado kilometros?

    Un saludo y que sea enhorabuena por el blog!

  6. Iván dice:

    Ah! Una última pregunta, he estado leyendo tus comentarios sobre el cayado. Definitivamente, ¿qué me recomendarías? Me aventuro a ir sin cayado y encontrarme uno natural en los montes de Asturias o me llevo un bastón de fibra de carbono? Un saludo!

  7. Iván dice:

    Me parece realmente feo que me hayas borrado las dos preguntas que formule. Que menos, que responderlas… eran además sobre el camino primitivo…

  8. Le dice:

    Hola! Estoy pensando en viajar a Europa pronto y quiero hacer el camino primitivo, podré hacer este camino en una o dos semanas? Saludos!