Una queimada en la casa del Jato

Cuenta tu experiencia (1)

Queimada

El paisaje empieza a vestirse de verde, las huertas rebosan de verduras y hortalizas y el habla va tomando la cadencia musical de la lengua gallega. Es el Bierzo, el último rincón de la provincia de León antes de la entrada en Galicia, con la que comparte importantes raíces culturales. La última noche allí, en Villafranca del Bierzo, antesala de la temida subida al Cebreiro, muchos peregrinos duermen en el refugio Ave Fénix. Jesús Jato, su propietario, es uno de esos controvertidos personajes que viven del y por el Camino desde antes del boom de los Xacobeos. Hoy, hay varios refugios en Villafranca, algunos mejores que el del Jato, pero siguen siendo muchos quienes prefieren pernoctar en él. Uno de los motivos, las famosas queimadas que el Jato suele preparar y que nadie quiere perderse.

Una queimada es toda una fiesta. Conjuros protectores contra las brujas se lanzan mientras el fuego devora el alcohol del aguardiente. Los ingredientes -orujo, azúcar y granos de café- son importantes, pero aún más lo es la escenificación. El Jato lo sabe, y lo hace muy bien. Sus queimadas comienzan tarde, cuando ya es noche cerrada. Baja las luces, prende la queimada, que dicen que es necesario hacerla con orujo clandestino, del que se hace en casa y no pasa por hacienda, y comienza el espectáculo.

Con un cazo de los de servir sopa va removiendo el brebaje, con sus llamas azuladas. De vez en cuando, levanta el cazo lleno de fuego y lo vierte como una cascada infernal sobre la queimada. Todo en medio del silencio de los peregrinos y con los ojos muy abiertos, como un auténtico brujo. El refugio se contagia de la magia, especialmente cuando el Jato comienza a recitar el conjuro. Cada maestrillo tiene su librillo y él ha adaptado los versos protectores al propio Camino de Santiago. Cada vez que termina una estrofa, los peregrinos aullan y así, entre todos, consiguen alejar a los malos espíritus. Aquí tenéis el conjuro:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños / peregrinos que andan a los engaños / buscando refugios con sauna, piscina y baño.
Peregrinos de la lavadora.
Peregrinos con ampollitis.
Peregrinos que se montan el rollo / siempre en el coche de apoyo.
Peregrinos que paran al autobús.
Peregrinos que salen los últimos y llegan los primeros sin saber donde están las cuestas.
Peregrinos con tendinitis.
Peregrinos de gastrointeritis.
Peregrinos madrugadores, que habría que cortarles las orejas pa que no puedan oír..
Peregrinos con telefonillo móvil… (estoy subiendo la cuesta ahora… me faltan 3 piernas pa llegar al pico… vale… adiós… hasta luego).
Peregrinos que le suben las mochilas a cebreiro con coche de apoyo.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira,
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes,
Forzas do ar, terra mar e lume: si é verdade que tendes tanto poder… que agora e eiquí, todos los amigos que están fora se unen de nos en esta queimada, pero que no vengan en cuerpo y alma sino nos la acaban sin nada

La fiesta no acaba aquí. La queimada es después bebida entre todos. Aún con la luz tenue y con un tono de voz que invita al misterio, el Jato cuenta anécdotas de todo tipo. Son muchos los años que lleva aquí atendiendo a quienes van a Santiago. El calor del alcohol y de los conjuros se adueñan del estómago y de la cabeza de los peregrinos, que con la tranquilidad de saber a las brujas lejos y los nervios de enfrentarse a Cebreiro un día después, se retiran a dormir.

Si te ha interesado esta entrada, te recomendamos:

Te llevo la mochila por tres euros

O Cebreiro

Entre corredoiras

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario to “Una queimada en la casa del Jato”

  1. anxo dice:

    Hola! En Santiago de Compostela a 10 km! teneis un lugar con encanto en el Restaurante Fogar do Santiso donde podeis degustar la queimada todos los sábados! Además ofrecen una carta muy apetitosa con productos ecológicos de sus propias huertas. EL Restaurante esta en LUOU en Teo muy cerca de Santiago y es un lugar muy típico enxebre. Os dejo la web:
    http://www.fogardosantiso.es

    salu2!