Lecturas para un Camino

Cuenta tu experiencia (10)

Lecturas para un Camino

El Camino de Santiago ha servido en los últimos años de inspiración literaria para muchos escritores, españoles y extranjeros. No es para menos, pues la milenaria ruta de peregrinación está envuelta desde siempre en un halo de misterio aderezado por un sinfín de leyendas locales. Algunos de los libros editados con el Camino como telón de fondo son crónicas sobre peregrinaciones actuales, a menudo salpimentadas con un poco de fantasía. Otros libros son novelas históricas que nos hacen viajar a través de sus páginas hasta la Edad Media, época dorada de la peregrinación jacobea. Todos ellos son ideales para leer antes, durante y después del Camino de Santiago. Ahora bien, si se trata de leerlo durante la ruta, hay que elegir un libro de bolsillo, de tapa blanda y que pese lo menos posible en la mochila.

En las siguientes líneas haremos un repaso literario que nos ayude en caso de duda a decantarnos por uno u otro libro de temática jacobea:

*EL ALQUIMISTA (Paulo Coelho; Ed. Planeta): Aunque no gira en torno al Camino de Santiago, se ha convertido en un libro totémico entre los peregrinos actuales. Ideal para leer durante el Camino, narra un viaje fantástico que se combina con una emocionante búsqueda interior.

*EL PEREGRINO DE COMPOSTELA (Paulo Coelho; Ed. Planeta): Narra la peregrinación del propio autor a lo largo del Camino, pero se trata de un viaje en el que debe pasar una serie de pruebas para el crecimiento interior. A lo largo de este viaje verdaderamente iniciático experimenta una transformación: se convence de que «lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes».

*BUENO, ME LARGO (Hape Kerkeling; Ed. Suma): Arrasó el año pasado en Alemania y el Camino se está llenando a rebosar de alemanes que quieren seguir sus pasos. En una nublada mañana de junio, Hape Kerkeling, declarado y apoltronado teleadicto, vence finalmente al perezoso que lleva dentro y emprende la marcha desde Saint-Jean-Pied-de-Port. Le esperan seis semanas sólo consigo mismo y su mochila roja de once kilos recorriendo el legendario Camino Francés

*LA ESTRELLA PEREGRINA (Ángeles de Irisarri; Ed. Suma): Una entretenida novela histórica presentada en pleno Xacobeo 2010. Una condesa de la Bretaña francesa, tras el fallecimiento de su marido en el Año Mil, inicia una peregrinación a Compostela para postrarse ante el apóstol Santiago y que éste haga crecer a una hija que tiene de siete años y que es enana, de la que las malas lenguas sostienen que, pese a haber recibido exorcismo, continúa endemoniada. Sale al camino con un séquito de doscientos servidores, pero a lo largo de tantas y tantas millas se encuentra con personajes estrafalarios, a la par que le suceden multitud de contratiempos y aventuras, e incluso vive los «terrores» del Año Mil en el Finisterre de Galicia y el robo de un precioso Beato en la ciudad de León.

*EL ALMA DE LAS PIEDRAS (Paloma Sanches-Garnica; Ed. Planeta): Presentado también con motivo del Xacobeo 2010. Cuenta como en el año 824 tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo.

*EL PEREGRINO (Jesús Torbado; Ed B): Cuenta una peregrinación medieval influida en gran parte por el propio Codex Calixtinus, del que ya hablamos aquí. Picaresca, tráfico de reliquias y otros muchos ingredientes para hacer una novela entretenida y fácil de leer.

*IACOBUS (Matilde Asensi; Ed. Planeta): Juan XXII encomienda a Galcerán una nueva misión: hacerse pasar por un peregrino y descubrir los escondites secretos del tesoro templario: más de mil quinientos cofres llenos de oro, plata y piedras preciosas. En Las Médulas, un laberinto bajo tierra, encontraron uno de los mayores secretos de la Historia: el Arca de la Alianza.

Hay más, muchos más, muchísimos más. Algunos serán más interesantes incluso que los que hemos recopilado en esta entrada, pero no tan populares. Hemos realizado la selección en base a la popularidad y a lo sencillo que pueda resultar encontrarlos en las principales librerías de nuestros pueblos y ciudades.

¡Que los disfrutéis!

Si te ha interesado este post, también te interesará:

LA PRIMERA GUÍA DEL PEREGRINO

Etiquetas: , , , , , ,

10 comentarios to “Lecturas para un Camino”

  1. Bernat Artigues dice:

    IACOBUS, muy bueno, ambientado en la edad media, con una intriga y una narrativa muy amena y ademas terminando el camino en Finisterre.

    BUENO, ME LARGO. Hay que conocer un poco la mentalidad alemana para entender sus gracias. Para mi no deja de ser un peregrino mas contando sus anecdotas y algo de su vida. Hay bastantes detalles del libro que no me gustaron.

  2. David MG dice:

    Hola buenas! Primeramente felicidades por el blog el cual llevo leyendo desde hace unas semanas y me ha resuelto muchas dudas, aunque todavia tengo muchas mas.
    Primero comentar que tengo 20 años recien cumplidos y tengo decidido hacer el camino este verano.
    Ahora planteo una de las numeros dudad que me asolan: las camisetas. Queria saber que tipo recomendais: de algodón o de polyester (las tipicas camisetas deportivas transpirables)
    Muchas gracias por las opiniones! Un saludo!

  3. expertosenelcamino dice:

    Hola David,
    hay unas camisas y camisetas que son de una fibra conocida como Quick-Dry (secado rápido). Son ideales para el camino porque transpiran y no empapan. Puedes verlas en el catálogo de Chiruca. Aunque te las recomiendo especialmente, también te diré que ahora en pleno verano unas sencillas camisetas de algodón también te pueden ir bastante bien, aunque se empapan con facilidad y la zona de la espalda puede provocar roces con la mochila y la humedad.

  4. David MG dice:

    Muchas gracias por la info! En cuanto recuerde más dudas preguntaré!

    Un saludo!

  5. AnaE dice:

    Hola a todo el mundo!!!
    Acabo de descubrir esta página (hace escasos minutos) y me ha encantado. Tiene mucha información y muy útil…
    Veo que contestáis enseguida asi que haya va una preguntilla: el año pasado hice por primera vez algunos tramos del Camino (desde saint jean hasta Logroño), la verdad es que no estaba muy entrenada y los 2 o 3 primeros dias casi muero… Este año los compañeros con los q fui quieren hacer la ruta de la Plata en bici y me da la impresión de va a ser más dura, estoy en lo cierto? Da la impresión de que en bici debe ser más esforzado y físico. No sé si aceptar porque no estoy segura de ser capaz de realizar este tipo de ruta.
    Bueno, muchas gracias por esta página, es muy amena. Saludos!!

  6. expertosenelcamino dice:

    Hola Ana. Todo depende. Si sueles andar en bici no encontrarás problemas para hacer la Ruta de la Plata, pero si nunca tocas la bici deberías entrenar un poquito antes de lanzarte a hacerla. Los desniveles a salvar no son como los de las primeras etapas del Camino Francés, son mucho más suaves, pero eso no quita que haga falta un mínimo de preparación ciclista.

  7. AnaE dice:

    Muchas Gracias!!
    Tomo nota, me va a tocar entrenar bastante con la bici…

  8. JESUS dice:

    yo pondria tb peregrinos de la herejia, a mi personalmente me encanto, y lo descubri en una tiendecita mientras acababa mi primer camino..toda una señal..ejeje, un abrazo y enhorabuena x la pagina.

    Buen camino

  9. Cristina dice:

    Me permito la licencia de incluir un libro maravilloso que leí antes de comenzar el camino (aunque lo estoy haciendo por etapas) me pareció maravilloso y muy recomendable para saber que ver durante las etapas, qué esperar y curiosidades varias. El título es: “Tú echa un pie adelante y luego el otro”, el autor es J.M. Somavilla.
    Espero que os guste, a mí me encantó!

  10. javier garcia dice:

    Bueno, esta bastante turistico y con algunas interpretaciones erroneas. En Enero de 2010 comence en Roncesvalles el Camino, no se podia pasar a francia por la nieve, hacia mucho frio y tenia un miedo terrible, me daban ganas de volver a casa pero arranque y descubri: emociones indescriptibles, un gran respeto al peregrino, valores que en la vida cotidiana no te das cuenta que los tenemos y sobre todo me diverti, conoci a pocos peregrinos “mala fecha” pero fue muy bonito, aprovecho para enviar un salulo a Santiago, Carlos, Manolo, el canario, Pepe “venia desde Korea”, Maria, Gine “una mujer maravillosa” y todas las personas que me ayudaron a conseguir una proeza el primer dia y una tristeza por acabarse el Camino. Me gustaria matizar que en esas fechas en toda la travesia, 26 dias, los mejores Albergues estaban en Pamplona, Sahagun y Galicia, donde estos ultimos si no eras peregrino y llevavas La Credencial no te dejaban pasar, amen de ser todos publicos y tener el mismo precio, fue entrando en mi Tierra donde se dejo de especular con la necesidad de comer, dormir, todos desde O Cebreiro estan funcionando todo el año, no tienes problemas. Dicho esto me gustaria o correjieran, muchas gracias y Buen Camino