La Vía de la Plata, un camino desde el sur

Cuenta tu experiencia (4)

No todos los Caminos de Santiago llegaban de Europa. Es cierto que la mayor parte de los peregrinos medievales llegaban a España desde el continente y recorrían el Camino Francés y el de la Costa, pero miles de peregrinos del sur de la península peregrinaban cada año a Santiago utilizando la milenaria Vía de la Plata. Esta importante calzada romana, que unía las importantes ciudades romanas de Hispalis (Sevilla), Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga), sigue atrayendo a miles de peregrinos en nuestros días. Se trata, tras el Camino Francés, de la ruta jacobea más popular y preparada en la actualidad. No faltan los refugios, las flechas amarillas y otras infraestructuras necesarias para el caminante.

Mapa de la Vía de la Plata

Cuentan los historiadores que el nombre de Plata no es más que una derivación de la palabra árabe “balata”, que significa enlosado. Y enlosados se conservan aún varios tramos de la calzada original, por lo que al encanto medieval de la peregrinación, el peregrino suma en la Vía de la Plata una cita con la Roma imperial. En realidad, la mayoría de los peregrinos que recorren hoy la Vía de la Plata, la abandonan en la provincia de Zamora para atajar hacia Compostela por el Camino Sanabrés, son muy pocos los que llegan hasta Astorga para empalmar allí con el Francés.

Desde Sevilla a Santiago hay mil kilómetros de distancia, bastante más que desde Roncesvalles (775 Km), pero siempre se puede comenzar en Mérida (780 Km). La principal dificultad que encuentran quienes peregrinan la Vía de la Plata son las largas caminatas sin encontrar un solo pueblo. En el Camino Francés los pueblos son abundantes y escasean los tramos de soledad, pero en el camino del sur existen tramos de 30 o 40 kilómetros a través de dehesas en las que lo único habitado son los cortijos que vemos a lo lejos. A ese reto de soledad hay que sumarle el calor; y es que en verano el sol derrite hasta el asfalto en estas latitudes, siendo necesario levantarse antes del alba para no caminar a mediodía, cuando las cigarras y su monótono canto se adueñan del paisaje.

La calzada en Extremadura

A favor de la Vía de la Plata podemos hablar sin duda de la menor afluencia de peregrinos. En años jacobeos, cuando el Camino francés está tan concurrido, recorrer esta ruta alternativa supone un encuentro con el auténtico espíritu del Camino. Además, descubrir a pie esa gran desconocida que es Extremadura, tiene su aquel. Por no hablar de los contrastes: de los olivares andaluces a los alcornocales y dehesas infinitas de Extremadura; de los bosques de encinas con cerdos en libertad de Salamanca al verde intenso de las tierras de Sanabria; y del encanto rural de Ourense a las históricas calles de Santiago. ¿Quién da más?

La verdad es que apetece. Y no es difícil, no más difícil que el Camino Francés. Existen albergues en cada etapa. Hasta hace poco consistían en un lugar donde echar la esterilla y una ducha fría. Pero los pueblos de la Vía de la Plata han aprendido que los peregrinos traen vida y riqueza y han abierto refugios en condiciones. Ya no es necesario hacer etapas maratonianas para encontrar una cama. Cada 20-30 Km existe al menos un albergue con buenas instalaciones y capacidad suficiente. Y muchas veces no hay sólo un albergue, sino dos o tres donde elegir. Os adjunto el listado completo de albergues, ya veréis que hay suficientes en cada etapa:

Albergues Vía de la Plata

Pues nada más, sólo nos queda pegarnos un buen madrugón y caminar antes de que las cigarras se pongan a cantar.

¡Buen Camino, peregrinos del sur!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios to “La Vía de la Plata, un camino desde el sur”

  1. elena cid dice:

    Hola!!
    acabo de ojear la pagina y me parece muy interesante el blog… nosotros acabamos de abrir un apartamento turistico en Caceres, ” Apartamento Turistico La Ribera del Marco”( la pagina web esta en contruccion) y tenemos una oferta especial peregrinos a 15€
    …de momento nos hemos acercado a los alberguess mas cercanos a poner carteles y a informar a la gente ya que asta que no hagan una actualizacion de la guia turistica no aparecemos como tal.
    me gustaria saber (( si me puedes ayudar )) donde nos podemos anunciar y como le podemos dar a conocer a la gente nuestra casa, asi como de las noticias acerca del camino si hay alguna pagina o algo donde apuntarnos!!

    no se cualquier cosilla, la verdad que cualquier cosa ayudaria…gracias

    atentamente Elena Cid

  2. maria luz dice:

    queridos amigos:

    pues acabo de

  3. elena dice:

    gracias por esta buenisima pagina. Hace falta informacion del camino.

  4. jose gimena dice:

    ola, amig@s.

    El año pasado ice el camino frances desde leon (pero fue casi finales del verano).
    Tengo previsto acer el camino por la via la plata y lo quedria acer a eso de a mediados del mes de marzo del año q viene y quedria saver si es recomendable por el tiempo como el estado del camino en si……. me gustaria q me digeseis PEREGRINOS, BUEN CAMINO.

    Saludos, cordiales.