Somport, la otra entrada

Cuenta tu experiencia (10)

Primavera en el Pirineo

 

Cuando hablamos del Camino Francés tendemos a olvidarnos de Somport y pensar sólo en Roncesvalles como puerta de entrada a España. Y es algo realmente injusto. Reconozco que en Expertos en el Camino también solemos olvidarnos de la entrada aragonesa, pero hoy trataremos de hacerle justicia. Y es que desde siempre, el puerto de Somport fue una entrada tan clave como la de Roncesvalles, que hoy sin duda es más popular. 

La ruta llega a Somport desde el valle francés de Aspe, un territorio encantador de alta montaña, pueblos de piedra y hasta osos pardos. Bueno, el plural quizás sobre porque creo que sólo hay un oso merodeando por la zona. 

Somport se llamaba antes Summus Portus, lo que sugiere su carácter inexpugnable. No es para menos porque en invierno la nieve cubre el paisaje hasta hacer imposible encontrar el Camino y sus flechas amarillas. Ahora, con la llegada del deshielo, la zona estará preciosa. El río Aragón saltará furioso entre los pastos de alta montaña, procedente del deshielo de las estaciones invernales de Astún y Candanchu. Flores alpinas, como las gencianas, salpicarán estos días el valle, donde las marmotas andarán nerviosas por la presencia de los primeros peregrinos tras las nevadas. 

La primera etapa desde Somport es siempre cuesta abajo. Pasas primero junto al hospital de Santa Cristina, del que apenas quedan los cimientos, y sigues después junto al Aragón hasta la impresionante estación de tren de Canfranc. Algún que otro puente medieval, fuertes colgados de las montañas y paisajes de alta montaña se suceden hasta Jaca, la primera ciudad. 

La visita a la catedral es obligada. Es una joya del primer románico que llegó a España por el Camino. Pero no es el único templo interesante del Camino Aragonés, porque poco después, tomando un pequeño desvío, se encuentra San Juan de la Peña, un fantástico monasterio románico cuyo claustro tiene como techo la roca de la montaña. 

Más adelante espera el pantano de Yesa, en cuyas orillas se asientan numerosos pueblos que fueron abandonados cuando el agua inundó sus campos de cultivo. Pero el verdadero tesoro es el monasterio de Leyre, ya en tierras navarras. Su cripta es curiosa, aunque lo mejor son sus misas cantadas en gregoriano. La iglesia, austera y románica, parece encantada con los canticos de los monjes. 

El Camino sigue y se va acercando a Puente la Reina, donde se funde en uno solo con el que llega de Roncesvalles. Poco antes, Eunate, la ermita de las cien puertas, rompe la monotonía del paisaje para invitarnos a soñar con extraños simbolismos templarios. 

Y aún me falta hablar de la gastronomía, de los quesos de Villanúa, del corderito a la parrilla del restaurante El Pajar de Jaca, del pan de leña de Berdún y de los potajes de Eneriz. Igual mejor dejarlo para otro día, porque si a todo esto sumamos que en el Camino Aragonés no hay tantos peregrinos como en el de Roncesvalles, ¿quien no se decantaría por partir desde Somport?

Etiquetas: , , , , , , , ,

10 comentarios to “Somport, la otra entrada”

  1. RICARDO dice:

    Hola
    Alguien que haya hecho los dos caminos que nos podria recomendar?, es nuestra primera vez y no estamos seguros si empezar en Roncesvalles o en Somport este ultimo se oye muy bonito aunque te tome unos dias mas. Empezaremos los primeros dias de Junio.
    Gracias por sus comentarios

  2. Diego Polo dice:

    Hola Ricardo,
    las dos opciones son buenas. Como ventajas de Roncesvalles te diría la abundancia de servicios al peregrino y la existencia de pueblos con todos los servicios cada pocos kilómetros de marcha.
    Como ventaja de Somport destacaría la menor presencia de peregrinos, lo que te permite encontrar plazas siempre en los refugios, que por otro lado son menos abundantes. A veces hay que hacer etapas largas sin demasiados servicios, pero está bien ese toque de aventura que le falta al tramo de Roncesvalles.
    Por dureza, los dos son parecidos, aunque al de Somport le debes sumar alguna etapa más.
    No sé, los dos están muy bien, seguro que disfrutas del que elijas.
    ¡Buen Camino!

  3. Emilio dice:

    Hola, yo quiero hacer el camino de santiago, desde avilés (asturias) ¿donde puedo encontrar la ruta a seguir??

  4. expertosenelcamino dice:

    Hola Emilio, el Camino que pasa por Avilés es el del Norte, o de la Costa. No tienes más que seguir las flechas amarillas que verás y en quince días de ruta -más o menos- estarás en Santiago. Cómprate alguna guía del Camino de la Costa, hay varias. Y te paso un link que te será de utilidad:
    Es sólo del Camino en Galicia:
    http://camino.xacobeo.es/es/caminos/camino-del-norte

  5. natalia dice:

    hola, estoy en Alcañiz (provincia de Teruel) y queria empezar el camino por Somport, pero no dispongo de coche para ir hasta allí. ¿Alguien sabe si hay tren o bus para llegar en agosto? Un abrazo.

  6. expertosenelcamino dice:

    Hola Natalia,
    existe un tren, conocido como el Canfranero, que realiza dos veces al día el trayecto entre Zaragoza y Canfranc, donde funciona un buen servicio de autobús de línea que te lleva a Somport en pocos minutos. Información de horarios en la web de renfe.

  7. luci dice:

    hola, quiero empezar desde somport en septiembre, cual es la mejor forma de llegar a somport? desde jaca o desde canfranc?

  8. expertosenelcamino dice:

    Hola Luci,
    tanto desde Jaca como desde Canfranc tienes varios autobuses al día. Es el mismo, sale primero de Jaca y pasa después por Canfranc, así que tú eliges.

  9. Cris dice:

    Hola Espertosenelcamino, buenas noches desde Brazil!
    Vamos a hacer el Camino empezando en Somport hasta Puente la Reina y después vamos a Saint Jean para hacer este tramo del Camino Frances y de ai para Santiago, nuestra duda es, terminamos el Camino Aragones en Punte la Reina, de alla, cómo llegamos a Pamplona, hay bus/horarios? O hay bus directo de Puente la Reina hasta Roncesvales? Pues asi seria buenísimo. Podrías ayudarnos? Gracias.

  10. Miguel Angel dice:

    Hola,
    felicidades por la web. me gusta mucho.
    Creo que he hecho una gran mayoria de los caminos a Santiago (francés, portugués, del norte con primitivo, via de la plata con sanabrés, y el del sureste desde Murcia) y quiero hacer el Aragonés desde Somport hasta Puente la Reina.
    Quiero hacerlo andando y salir desde Somport el 31 de marzo de 2013.
    Me gustaria saber si las condiciones climáticas para esas fechas suelen ser muy duras en este camino: si hay nieve todavia en el camino y si hace excesivo frio.
    Si alguien lo sabe me gustaria que me lo dijese para ir preparado
    Muchas gracias