Inolvidables bares-tienda

Cuenta tu experiencia (1)
Pintoresco bar-tienda

Pintoresco bar-tienda

Apartas con una mano la ruidosa cortina de macarrones de plástico anti-moscas y te asomas al interior. Un indescriptible aroma a café recién hecho, embutidos y productos de limpieza flota en el ambiente. El suelo, habitualmente de madera ajada por el paso de los años, cruje conforme avanzas hacia el mostrador.

-¿Qué va a ser? -te pregunta una señora entrada en años con los brazos en jarras.

Miras alrededor y te das cuenta de que has olvidado lo que te había empujado a entrar en el establecimiento. Varios parroquianos apuran unos chatos de vino peleón mientras dirigen miradas resignadas a una tele a todo volumen. Pero no era eso lo que venías buscando.

Tras la señora de la barra, latas de sardinas, cajas de jabón para lavadoras, barras de pan y todo tipo de ultramarinos se agolpan a la espera de algún cliente. Y varios jamones, ennegrecidos por el humo del tabaco, cuelgan junto a varios chorizos de una viga cercana al mostrador.

Son un clásico en el Camino de Santiago. Los bares-tienda no son en realidad algo propio de la ruta jacobea sino de las zonas rurales del norte de España.  Pero en el Camino su amplia gama de productos de todo tipo se ve incrementada con bastones, vieiras, postales, ungüentos y todo tipo de souvenirs para peregrinos y turistas incautos.

Abundan en Asturias, en el Bierzo y en Galicia, donde a veces venden empanadas y pastas caseras. Son un último y encantador reducto de una España que hace unos cuantos años que se modernizó a golpe de supermercados sin carácter y bares asépticos.

No dejéis de visitarlos, aunque no sepáis realmente qué queréis comprar o consumir en su interior. Merecen la pena y, desgraciadamente, no quedan muchos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario to “Inolvidables bares-tienda”

  1. LOLI dice:

    Enhorabuena por buestra página, es genial. Este verano voy a hacer el camino y me estoy empapando de todo. Grancias por vuestros comentarios ya que es de muy buena ayuda a todos los que queremos empezar esta aventura.