Te llevo la mochila por tres euros

Cuenta tu experiencia (22)

Hace ya unos cuantos años estaba cenando con unos amigos en el albergue que el popular Jato tiene en Villafranca del Bierzo. Durante muchos años, su establecimiento, que al principio consistía en un pedazo de suelo bajo la cubierta de plástico de un invernadero, fue parada obligada en la etapa previa a la ascensión al Cebreiro. Con la ayuda desinteresada de los peregrinos, que a menudo se quedaban allí unos días para echarle una mano, reconstruyó desde los cimientos un viejo edificio de piedra para convertirlo en albergue.

Bueno, como decía estaba cenando allí cuando se nos acercó el Jato, se apoyó con las dos manos en la mesa y como quien explica un secreto nos dijo en voz baja:

-Mañana la etapa es muy dura. La subida a Cebreiro es lo más duro de todo el Camino. Pero yo os lo voy a hacer más fácil: por sólo tres euros por persona os subo las mochilas hasta allí con mi furgoneta.

En aquel momento miré alrededor, reparando en las lavadoras y secadoras que funcionaban previo pago, en las máquinas de CocaCola y en la pequeña tienda de latas de conserva, galletas y otras vituallas para peregrinos que había en un rincón del albergue.

En ese momento fui consciente de que el Camino cambiaba, se mercantilizaba a marchas forzadas. Creo que hasta entonces no me había dado cuenta de ello.

Por tres euros caminas sin mochila

Al día siguiente, pese a las insistencias del Jato, subí con mi mochila a Cebreiro. Al llegar al refugio me pude duchar sin hacer colas, porque había decenas de peregrinos esperando por allí sentados a que llegaran sus toallas. Llegaron tarde, dentro de las mochilas que el Jato traía en un remolque desde Villafranca.

Han pasado los años, pero lejos de desaparecer, la iniciativa del Jato ha crecido. Su transporte de mochilas por tres euros se extiende ahora por más etapas: desde Astorga hasta Triacastela. Una sencilla búsqueda en internet muestra que no es el único: existen empresas que te llevan la mochila cada día a lo largo de toda la ruta jacobea.

¿Qué será lo siguiente? Quizás no tardemos en ver cómo pasan a buscar a los peregrinos por los albergues para llevarles sobre ruedas hasta la siguiente etapa.

El tiempo lo dirá.

Etiquetas: , , , , , , ,

22 comentarios to “Te llevo la mochila por tres euros”

1. Rafael dice:

Recuerdo la primera vez que hice le camino en el 96. Al pernoctar en el refugio de Jato nadie decía directamente nada de que existía la posibilidad de que a peregrinos enfermos, lesionados o muy debilitados, el Jato podría subirles, ya no el macuto entero, sinó parte del peso. Y eso ocurría porque era una deshonrra tener que recurrir a ello.
    En fín, entendereis mi sorpresa al hacer el camino otra vez desde Roncesvalles el año pasado. Efectivamente, el Camino va a morir de éxito. ¿ A quien le beneficia esto ? Pues que cada cual saque su conclusión.

2. Jesus Antonio Martinez Gallo dice:

Buenas yo empece el camino por un amigo Edorta que desde aqui le doy las gracias por que por el hice el camino.Empezamos en Roncesvalles el 11/05/09 y llegue (digo llege porque Edorta en Leon tubo que dejarlo porque le llamaron al movil para una entrevista de trabajo)el 09/06/09 fue una experiencia unica la cual se la recomiendo a todo el mundo da igual la edad,tambien quiero mandar un saludo a estos amig@s que hice en el camino a mi gran amigo Kim,Angela que pa mi fue como una madre,Nave,Cristina,Josung todos de Corea del Sur muy buena gente a Gerard(Barcelona)Andrea(EE.UU)Pier(Italia)Ilaria(Italia)Eva(Eslovaquia)muy buena chabala desde aqui le mando un saludo Willi(Hawai)Eckkard(Germany)Angelica(Brasil)y a los que no me acuerdo de su nombre pero para mi fueron como una gran familia gracias a tod@s y aqui escribo lo que escribia en los libros de los Alberges:EL CAMINO TE HARA CANTAR
    EL CAMINO TE HARA REIR
    EL CAMINO TE HARA LLORAR
    HAY UNA FUERZA EN EL CAMINO
    QUE TE HARA CONTINUAR
    Gracias al camino deje el tabaco y aprendi a valorar las cosas tengo 2.500 fotos que hice en el camino y lo volveria hacer.MUCHAS GRACIAS CAMINO POR DARME LO QUE TE PEDI.

3. JOSE ANTONIO ARANDA dice:

CREO QUE EL HECHO DE QUE TE LLEVEN LAS MOCHILAS UNA SOLA ETAPA , NO SE LE DEBE DAR LA IMPOTANCIA QUE TU LE DAS , RAFAEL YO HE HECHO EL CAMINO DOS VECES Y NUNCA ME HAN LLEVADO LA MOCHILA , PERO SI QUE ES VERDAD QUE TAMBIEN ME ENCONTRE EN EL CAMINO , PEREGRINOS DE 50 60 Y 70 AÑOS, Y A ESA GENTE SUBIR EL CEBREIRO YA ES UNA ODISEA DE ESFUERZO FISICO, Y SI LE PUEDEN ALIGERAR ESE SUFRIMIENTO , CREO QUE ES NORMAL.
    CON LO QUE RESPECTA A JATO, DEBO DECIR QUE ES UNA PERSONA MUY ABIERTA , COMPAÑERA, TRABAJADORA Y NO PIENSO EN NINGUN MOMENTO QUE ESO LO HAGA POR NEGOCIO, AUNQUE TAMBIEN PARA MANTENER ESA POSADA TAMBIEN SE NECESITA DINERO Y ALLI SE PUEDE CENAR POR 3 EUROS Y DORMIR POR LA VOLUNTAD, Y TODOS SABEMOS QUE LA LUZ EL AGUA Y LOS SERVICIOS NO SON GRATIS, Y CREO QUE NO TIENE NINGUNA SUBVENCION, Y SI ASI FUESE TAMBIEN HAGO SABER QUE SE LA HA GANADO CON CRECES.
    UN PEREGRINO QUE ACONSEJA A TODO EL MUNDO QUE HAGA NO ESTE CAMINO SINO EL QUE SEA, VA DISFRUTAR DE ALGO SUYO QUE DESCONOCE , QUE ES SU INTERIOR.
    GRACIAS

4. Diego Polo dice:

Hola Jesús,
    eres un ejemplo de peregrino. Te animo a que compartas tu experiencia con otras personas. Y te invito a nuestro facebook (puedes ir a través de la página de expertosenelcamino.com) para aconsejar a otras personas que están interesados en hacer el Camino durante este año.
    Gracias por tu comentario

5. Felipe dice:

Yo creo que el camino es cosa de cada uno,yo no me plantee que me llevaran la mochila, pero hice varias etapas con gente que asi lo hacian y,la verdad, no por eso me considere ni mas ni menos peregrino que ellos.Hay gente que duerme en hostales y no en alberges,hay quien va en bici,otros a caballo…(¿le damos la compostela al caballo?)..Creo que en el uso de los alberges si deben haber normas,de hecho las hay, por las cuales tienen preferencia los que van a pie sobre los demas. Por lo demas cada uno se plantea su propio camino.Saludos y buen camino

6. manel dice:

con todos los respetos y sin ofender el jatoes de los pocos que quedan de los tiempos antiguos y no digas que yo nunca bebere de esta agua porque nunca se sabe nos dejo elisa de logroño el padre de san juan de ortega.los hospitaleros de castrojeriz. en el camino nadie tiene o tenia la culpa de nada porque asi es el camino y hay que respetaar el de cada uno saludoas

7. Lucrecia dice:

Hola, soy de México e hice el Camino el verano pasado, por una lesión en la cadera tuve que mandar mi maleta en taxi de Santa Irene a Monte do Gozo, era eso o no poder llegar a Santiago caminando y cargando mi maleta, cuando no tienes más remedio mandarla en taxi es una salvada, de no haber sufrido la lesión si la hubiera cargado, por un lado pienso que es parte de lo que tenemos que vivir como Peregrinos, pero vamos que si estas lesionado o muy cansado no pasa nada que la mandes un día tampoco se trata de terminar hecho polvo.

Saludos desde México.
    Buen camino!!

8. Diego Polo dice:

Sin ninguna duda, Lucrecia. No es menos peregrino el que no lleva la mochila encima, y menos si es por una lesión.

9. JOSE LUIS GONZALEZ dice:

A mi me pasó algo parecido. Cuando subia en Bici el O’Cebreiro, me adelanto una furgoneta con un remolque cargado de Bicicletas y los ciclistas dentro de la furgoneta.
    No sentí ninguna envidia, solo pensé ¿Para que han venido estos al Camino?
    Por supuesto, cada uno se plantea el camino como quiere, pero por respeto a uno mismo, creo que salvo casos de fuerza mayor, cada peregrino debe hacerlo con sus medios y solo ayudado por sus fuerzas.

10. maria dice:

necesito informacion de alguien que se dedique al transporte de mochilas,seria para los dias 11,12,13 y 14 de mayo,desde pontevedra a santiago.

11. JESUS TERRAZAS ABAD dice:

He hecho el Camino dos veces, una en el año 2004 (Año Santo) y lo hice solo. Otra vez en el 2008, con mi hijo de 10 años, los dos solos.

Las dos experiencias más maravillosas de mi vida, el primer camino me sirvió de mucho a nivel personal y el segundo camino, con mi hijo pequeño, fue una pasada porque me daba animos para seguir cuando no podía más.

En los dos caminos, siempre he llevado la mochila, pero mi hijo el primer dia estaba dolorido de llevar una mochila que pesaba casi diez kilos, así que cada dia se la llevaban de un pueblo a otro y pudo hacerlo perfectamente.

Yo siempre la he llevado, pero el que no la lleva, porque no puede, por edad, por enfermedad o por lo que sea, no creo que sea desmerecer. Lo mismo que a la hora de dormir.

He dormido en albergues, publicos y privados, en polideportivos, en carpas, y tambien en hostales y pensiones. He comido bocadillos, menus del peregrino de 10 euros y buenas mariscadas.

Pero el esfuezo y el sentimiento es para todos igual.

Lo que no me gusta es aquellos que van en coche de pueblo en pueblo, se alojan en albergues quitando plazas al verdadero peregrino.

Y este verano, volveré a hacerlo con toda mi familia y con mi prima Isa.

Buen camino.

Jesús.

12. Aker dice:

Te llevo la mochila por 3€, te acerco al siguiente pueblo por 5€, te enfrío las bebidas por 1€, te despierto a la hora que tu me digas por 1€, etc. etc., esto se ve venir y son muchos los que quieren hacer dinero a costa de las necesidades de los peregrinos. Vale ya de mariconadas, un peregrino se carga su propia mochila a la espalda y tira pa’lante, cuanto más dura sea la experiencia mejor para fortalecerle a uno.

13. mayte dice:

Hola, yo estoy pensando en hacer el camino. La única razón por la que aún no lo he hecho es por multiples problemas de espalda que me hacen imposible cargar peso alguno.
    Aunque respeto las opiniones de todos, creo que es necesario entender, que por unas razones u otras hay personas a las q puede resultar imposible hacer el camino, si no es con la mochila en furgoneta o algo así.
    Por lo tanto estoy muy contenta de dar trabajo a las personas que me haran posible realizar el camino, a mi y a tantos.GRACIAS

14. hl kisiera decir ke nadie es mas o menos ke ningun persona yo transporto mochilas y es una ayuda para el peregrino y las personas en si kiero desearos buen camino atodos y ke consigais todo lo ke pidais yo soy de palas de rey y mi empresa es camitrans ademas tambien tengo apoyo al peregrino bueno un saludo y buen viaje de ida y vuelta
    gracias por confiar en CAMITRANS

15. Ainara dice:

Hola:
    Mi novio y yo estamos preparándo el viaje por El Camino. Para nosotros va a ser un gran reto, puesto q él va andando y yo uso silla de ruedas, y además no tengo fuerza en los brazos para moverla yo sóla.
    Vamos a utilizar porteadores para transportar las mochilas y la máquina q tengo q usar para respirar mientras duermo. Creo q si lo conseguimos no nos sentiremos peor que los que sois más fuertes y vais con la mochila todo el trayecto, no?

16. severina dice:

yo hice el camino de O Cebreiro a Santiago, la 1ª etapa cargando con todo lo que llevaba en la mochila, pero luego me enteré de que se podía mandar en coche y lo hice.Me parece una maravilla caminar y sin llevar tanto peso…el cuerpo es para hacer el camino de Santigo, no para llevar carga….(hay que disfrutar y pasrlo bien)fueron unos de los mejores días de mi vida.

Un saludo.

17. fco.javier dice:

Por motivos de trabajo estoy haciendo el camino francés por tramos. En abril de 2011 hice el del Roncesvalles a Belorado, llevé un mochila demasiado cargada y me resentí en piernas y pies que casi me impiden andar normal al finalizar.Tampoco iba a albergues. En julio de ese mismo año con la compañía de mi mujer salimos de Sarria para culminar en Santiago y ahora en septiembre haré solo el de Belorado a León. En este último que hicimos contratamos el servicio de mochilas,y la verdad que he llegado mejor que la otra vez. Creo que lo más importante es hacer el camino por el motivo que cada cúal considere, por ese motivo y lo demás son tonterías. Que si llevas mochila o no, que si duermes aquí o allá. Lo que hay que hacer es andar, o ir en bici, y compartir el camino con los demás, y vivir esos días de una forma distinta al resto del año y de tu vida. Esto no es una competición, es solo una experiencia que debe vivirse y vivirla con los que marchan a tu lado.

18. Víctor dice:

Cada uno hace el camino a su manera. ¿Quienes somos para juzgar a nadie?!!. Yo lo he hecho dos veces con mi mochila a cuestas y estoy convencido que me ha costado menos por mi preparación física y mi amor a las montañas que otros que no han podido cargarla. ¿Por qué voy a desmerecer su esfuerzo? El simple hecho de proponerse tal reto ya es un triunfo en si y quien espera allí para que le des el abrazo tampoco te va a juzgar.

19. Juan Carlos dice:

Yo pensaba igual, he realizado el camino de Santiago varias veces y desde diferentes itinerarios, lo he realizado solo o con mi compañera, pero este año, debido a un problema fisíco de la espalda de ella el médico le ha recomendado no llevar peso encima. Yo puedo llevar mi carga incluso algún día la de ella pero no siempre, es por eso que tenemos que recurrir (si queremos volver hacerlo) a que alguien nos lleve la mochila. Yo tengo 53 y ella 46… peor avatares de la vida te llevan por ese camino. Es cierto que a partir de Galicia es un comercio constante (desde la que te asalta con las filloas, hasta el que te vende orujo). Opino que el camino más puro esta en las etapas de Castilla… bUEN cAMINO

20. Luis dice:

…vas con lo que llevas, así debe ser El Camino de Santiago, …llevas mucho, cargas mucho, llevas poco, cargas poco, …por cierto, también te llevas a ti mismo.
    Suerte, buen camino.

21. Andrés dice:

Pues yo, he hecho tres veces el camino, en dos de ellAs cargué la mochila. Me lesioné bajando la cruz de Ferro y envié la mochila dos días. ¿Soy menos peregrino por ello?

22. fulgencio dice:

hace años mirando la tv vi parte de una especie de documental o tal vez una serie sobre viajes. hablaban de alguna aldea de un pais africano o sudamericano o asiatico pobres, sin apenas tecnologia y que por ello preservan parte de una cultura heredada de varias generaciones. salia pues un viajero europeo o estaodunidense, ya sabes, con sus ropas y sus gafas y su mochila y todo su equipo para andar comodamente y se quejaba (se quejaba!) de como la ultima vez que fue a ese sitio los niños andaban con camisetas de mickey mouse en vez de taparrabos de paja o lo que fuera. lo contaba de una forma que hace ver claramente que se sentia decepcionado porque la experiencia ya no era la misma, ya no siente volver a los origenes de la humanidad (o cualquier chorrada similar) si los niños van vestidos asi y no como lo habian hecho sus padres y sus abuelos. creo ademas que se quejaban de que les cobraban un dolar por algo que antes le daban gratis, tal vez dejarle tumbarse en el suelo de tierra de su cabaña.
    por si esta claro ahora pondre modo ironico
    y tenia razon el chico. esta claro que el mundo entero debe permanecer exactamente igual a como nosotros queramos que sea para que podamos disfrutar de el. esos niños africanos tienen que seguir con taparrabos aun si estan mas comodos o con menos frio con una camiseta donada desde occidente. esos hombres africanos deben seguir ofreciendo refugio y comida sin esperar nada a cambio y seguir ignorando por completo esa cosa llamada dinero aun cuando esto les suponga una mejora en algunos aspectos de su vida o les evite algun que otro sufrimiento. y esos lugares “magicos” deben permanecer ocultos y desconocidos, etc etc.
    y todo para que el pueda vivir su experiencia
    bueno, queda claro mi punto no?