Rumbo al Finis Terrae

Cuenta tu experiencia (36)

Mucho antes de que se descubriera la tumba del apóstol en Compostela, existía una peregrinación de marcado carácter esotérico que llegaba más allá, hasta los límites conocidos de la Tierra, hasta Finisterre. Celtas y romanos caminaban hasta este cabo que se adentra en el océano para ver morir el sol bajo las aguas, conscientes de que a partir de allí no había nada. Un abismo insondable, capaz de devorar cada día al astro rey, se abría en aquel lugar donde el mundo acababa.

Finisterre, el final de la Tierra

Finisterre, el final de la Tierra

Con la llegada de las fervorosas peregrinaciones cristianas medievales, continuar hasta el Finis Terrae se convirtió en un añadido al Camino de Santiago. Muchos peregrinos, llegados de todos los rincones de Europa, continuaban caminando tres o cuatro jornadas más para descubrir el cabo donde acababa todo. Hoy, con la apertura de refugios y la señalización de los senderos, la prolongación hasta Fisterra ha vuelto a ganar popularidad. La suficiente como para que existan todo tipo de servicios, pero tampoco demasiada, porque sólo el 10% de los peregrinos que alcanzan Compostela continúan después hasta el fin de la Tierra.

Continuar hasta Finisterre supone dedicarle tres jornadas más al Camino. Son tres etapas sin grandes dificultades orográficas, aunque como en todo Galicia, la ruta resulta un continuo rompepiernas a través de corredoiras (calzadas empedradas) milenarias. El paisaje, siempre verde, y el encanto rural de las numerosas aldeas que se atraviesan resultan inolvidables. Esas paneras de mimbre en la puerta de las casas, esos horreos de piedras devoradas por los líquenes, esas señoras caminando erguidas con un cesto sobre la cabeza… todo en este tramo del Camino resulta auténticamente rural, autenticamente encantador.

Son muchos los pueblos que se descubren entre Santiago y Fisterra. Nada menos que veinte en apenas noventa kilómetros, lo que hace una media de un pueblo cada menos de cinco kilómetros. Pero en su mayoría son pueblos pequeños, de esos en los que la tienda no es más que una furgoneta que aparece a golpe de bocina y se planta en medio de la plaza hasta haber despachado a todas las vecinas.

Refugios hay muchos. Al menos diez. Muchos de ellos de la Xunta, similares a sus hermanos de los otros caminos; y otros privados, de pago, pero que vienen muy bien en julio, cuando todos los caminos se saturan, incluido el de Finisterre.

Las etapas orientativas serían:

-Compostela-Negreira: 21 Km

-Negreira-Olveiroa: 32 Km

-Olveiroa-Fisterra: 35 Km

Hay también quienes prefieren hacerlo en cuatro etapas, o dar un rodeo y visitar antes Muxia y su santuario de la Virgen de la Barca.

En cualquier caso, los ritos paganos que envuelven la peregrinación a Finisterre incluyen quemar las botas junto al faro. La verdad es que yo no lo hice. Me conformé con quemar una camiseta vieja y volví a casa con mis Chiruca aún en los pies. Las quiero demasiado como para prenderles fuego.

Un último consejo dirigido a los más románticos, a los que pretendan pasar la noche bajo las estrellas junto al faro: no lo hagáis, a mí se me ocurrió hacerlo y a mitad de la noche se echó la niebla. El problema no es que no se vieran las estrellas, sino que se activó la sirena de niebla, una especie de trompeta atroz que avisa a los barcos que se encuentren a menos de veinte millas de la costa de la cercanía de los acantilados. Aquel sonido infernal parecía la trompeta del apocalipsis. Todavía siento vibrar el suelo bajo mis pies mientras, en plena noche, corría para alejarme del faro del fin del mundo.

Etiquetas: , , , , , , ,

36 comentarios to “Rumbo al Finis Terrae”

  1. Ignacio dice:

    Eso, es mentira.

    Inventar leyendas a posteriori y justificarlas sobnre lo preexistente haciendo una mezcolanza de cosas, es un truco muy viejo; simplemente es más facil: el Camino de Santiago va a Santiago, tumba del apóstol y ahí termina.
    No había nada antes, ni “creencias preexistentes”

  2. Diego Polo dice:

    Ignacio,
    respeto tu opinión, pero parece probado que los celtas peregrinaban a Finisterre. No tienes más que ver sus asentamientos en plena Costa da Morte, como el Castro de Baroña. Numerosos estudios académicos así lo certifican. Pero en historia todo es discutible, por supuesto.
    En cualquier caso, gracias por tu comentario, que nos abre otra visión sobre un mismo tema.

  3. Ignacio dice:

    La movilidad espacial de la gente en el bronce tan solo evidencia una necesidad imperiosa: comer por ejemplo; y una dieta variada: el querer asociar eso a una presunta peregrinacion anterior al invento de la peregrinacion es retorcer argumentos y buscarlos ajustando los datos habientes a la historia que nos acomoda.
    La peregrinación es a Santiago, y nada más; lo otro es una ruta turística.

  4. Chus dice:

    Ignacio, te recomiendo que antes de hablar te informes, te dejo un par de links para que, si te apetece conocer un poco mas de historia, los visites y te informes:

    http://promontoriumnerium.blogspot.com/
    http://findocaminho.wordpress.com/

    Un saludo!

  5. José Fernando dice:

    El camino a Finisterre es anterior al Camino de Santiago ya que en el Promontorio Nerium o Monte del Cabo se encontraba el Ara Solis, lugar al que los antiguos pueblos paganos se dirigian para adorar al dios sol que moría en el mar y siguiendo el camino de las esgtrellas, el cual estaba a su vez íntimamente ligado a os ritos de la fecundidad, lo cual fue objeto de cristianización con la ermita de San Guillermo, el santuario del Santo Cristo de Finisterre y la construcción de los “hospitales” de atención a los peregrinos durante la Edad Media. Ya no es el dios que muere en el mar sino que es la luz de Cristo que resucita triunfante sobre la muerte. El Camino de Santiago es una peregrinación penitencial, el triunfo sobre el pecado y la victoria sobre la muerte que es el mal, de ahí que al terminar vuelven como “hombres nuevos”, por eso el ritual de quemar la ropa, bañarse en el mar y participar en los sacramentos en la Iglesia de Sta. María de las Arenas ante el Sto. Cristo de Finisterre. Finisterre es el final de la prolongación del Camino de Santiago.

  6. Javier dice:

    Antes de la existencia del camino de Santiago existía ya un camino hacia el Fin del Mundo conocido. No te olvides que primero fue FINISTERRE y después, la Iglesia Catolica fundó Santiago de Compostela, con el único fin de darle fuerza a la Cristianización de esas tierras paganas. Los que vivimos en el ÚNICO fin del Camino nos conocemos muy bien todos esos cambios realizados por la Iglesia , la colocación de los cruceiros en los cruces de caminos, la adoración de piedras que la iglesia transformo en asientos sobre los cuales la Virgen se presento ante el Apóstol o bien en trozos de una barca de piedra en la que Nosa Señora ayudó a cristianizar estas tierras. Nadie aquí en el Fin del Mundo niega la existencia del Camino de Santiago, en Santiago sin embargo se niega la existencia de ese camino a FISTERRA. Y bueno si de leyendas hablas la leyenda mas grande del camino es la que dice que Santigo Apostol está en Santiago, que lo llevaron hasta Iria Flavia en barca después de ir al Finsiterre. En verdad esta Santigo en Santigo o es también una leyenda.

  7. Ignacio dice:

    Antess de hablar, me informo, estudio, conozco el camino por haberlo fatigado, soy Dr. En Arqueología e historia y no tengo porqué soportar condescendencias: si quieres creerte me4meces es cosa toya, pero cnmigo condescendencias, ninguna: el camino de Santiago va a Santiago, lo otro son rutas turísticas.
    Por lo demas es tu blog; pon las cosas que consideres, ya estás desautorizado en tu misma actitud.

  8. Jaime dice:

    Como en todo, siempre hay opiniones para todos los gustos… sobre todo en historia. Por lo que discutir como se está discutiendo aquí, roza el absurdo. En cuanto a tu forma de expresarte, Ignacio, siento mucho saber que, además, eres doctor en Arqueología e Historia. Supongo que el título no da buenas maneras ni ortografía.

  9. José María Velay dice:

    Creo que llegué tarde a este debate, pero me gustaría decirle al Sr.Ignacio una sola cosa.¿en que se sustenta la Iglesia? ¿en verdades contrastables? ¿existe algún dato veraz de la existencia del Apostol Santiago?¿me puedes mostrar algún documento que lo confirme?yo si quieres te facilito un montón de datos sobre la presencia y restos de elementos que confirman la adoración al sol en mi tierra.Como bien debes saber, el hombre pasó del mito al logos hace muchos años, las creencias del ser humano en el neolítico no difieren en nada de las creencias e interpretaciones de la existencia del hombre actual;son tan solo una evolución en el pensamiento del ser humano en la búsqueda de respuestas que aún hoy en día no se pueden dar, pues la ciencia no puede en estos momentos explicar la existencia misma de lo humano;quiero decir con todo esto que el camino es un fenómeno humano que llevó al hombre a buscar sus respuestas por diferentes lugares, unos lo encontraban en Santiago de Compostela, outros en el final de lo conocido/Fisterra/, otros en las peregrinaciones a Jerusalén, a Roma,a la ciudad santa de Varanasi para romper con el ciclo de las reencarnaciones, etc…deja por favor, Sr Ignacio que el caminante camine libre hasta donde su curiosidad o inquietud le lleve.Afirmas lo que tú has afirmado no es propio de un estudiado como usted, aunque como dícen por aquí, hay quien pasó por la universidad pero la universidad no pasó por él.

  10. Ignacio dice:

    Claro: eres sabio en base a que haya cometido un eror tipográfico y en dar rango de validez científica al horóscopo.
    Más os valía estudiar.

  11. Chus dice:

    Ignacio, no te gustó el listado de blogs que te dejé?
    te dejo un enlace del ministerio de cultura, a ver si esto te vale.

    http://www.mcu.es/patrimonio/MC/PatrimonioEur/2007/CaboFisterra.html
    te recomiendo que te descargues el pdf y lo leas con atención.
    Otra cosa, no sabes los estudios que tiene cada uno de los que aquí hablaron, así como nadie te preguntó o puso en duda los tuyos, un poco de respeto, por favor!!
    Piensas que por hacer el camino ya te convierte en experto en el camino?
    dudo mucho que lo fatigases tanto si no llegaste nunca a Fisterra, es mas, te recomiendo que la próxima vez que lo hagas, llegues hasta el final, hasta Fisterra, y te puedo asegurar que encontraras la paz que intuyo que te falta.
    Un saludo!

  12. Chus dice:

    Ignacio:

    Te dejo un par de links mas:

    http://www.concellofisterra.com/ga/web/info.php?idc=6
    http://blog.xacobeo.es/tag/fisterra/

    Envíame tu alguno que diga lo contrario.
    Un saludo!

  13. Miriam Velay Lizancos dice:

    Señor Don Ignacio sin apellido doctor… solo tengo que decirle que usted no es el único que ha estudiado, le recomiendo que lea “O camiño de Fisterra” de Fernando Alonso Romero. Xunta de Galicia, 1996. ISBN 84-453-1475-0.

    No se cuanto ha estudiado usted sobre el camino como para decir lo que dice, aunque lo que saco en claro al leer su opinión es que no mucho. El Señor Don Fernando Alonso Romero si que se ha pasado unas cuantas “horitas” estudiandolo, así que espero que usted me pueda explicar de donde ha sacado entonces todo lo que ha escrito en el libro que cito.

    (El autor, Fernando Alonso Romero, profesor de la Universidad de Santiago y especialista en etnografía y arqueoloxía naval), digo yo, que él también algo estudiaría, no???

  14. Miriam Velay Lizancos dice:

    Es más, y partiendo de la premisa de que sea cierto que usted es doctor, hay doctores que solo aceptan la teoría del creacionismo, pero eso no le resta credibilidad a las teorías de Darwin o de otros estudio posteriores, simplemente demuestra que el tener un doctorado no es sinónimo de poseer la verdad absoluta.
    Por cierto, y aunque este ya es otro tema… eso de que en Santiago está la tumba del apóstol… la tumba estará, el apóstol… no se yo y creo que usted tampoco.

  15. Ignacio dice:

    Para justificar cualquier aberracion seguro que tienes miles de estudios: es más facil: lee el Codex Calistinus, y asume la historia como sucedió, no historias inventadas para justificar infamias.

  16. Juan dice:

    Ignacio: y sin embrago, se mueve.

  17. Chus dice:

    Me parece que lo tienes que leer tu, por que en el Codex Calistinus se relaciona a Fisterra con el Apóstol.

    O quizás haya mas versiones del Codex Calixtinus????

    Realmente te conoces la historia de Santiago???
    Realmente te conoces la historia del Apostol???
    Realmente te conoces la historia del camino???
    Sabes lo que era el culto al sol?
    Sabes lo que era el Ara Solis??

    Me parece que te queda mucho por estudiar, y yo no justifico aberraciones ni infamias, le estas dando nombre a lo que TU estás haciendo.

  18. Miriam Velay Lizancos dice:

    Hola de nuevo, “Señor Don Ignacio sin apellido doctor?” , yo le estoy dando fuentes de historiadores con nombres y apellidos, usted, ya que se cree una autoridad del camino dea los suyos entonces.
    Me parece impresionante que califique de aberración un libro que no ha leído, además de un hobre tan importante como Alonso Romero, usted lo que hace es tirar balones fuera sin argumentar lo más mínimo.
    Primero descalificaba los comentarios de quien le contestaba mandándolos estudiar, como si usted supiera quienes somos o que estudiamos, craso error, señor. Está claro quien queda descalificado, y no lo digo ni por Chus, ni por José María, ni por Jaime, ni por Diego.

    Ahora que le cito a un profesor de la propia Universidad de Santiago, y dice que hay estudios para justificar cualquier aberración, que estudio ha hecho usted sobre el camino? ha estudiado alguna vez las raíces del camino o simplemente se cierra en banda creyendo que es usted poseedor de la verdad absoluta??

    A caso debemos creenos lo que usted nos cuenta de forma eurística???
    Lea usted el Códice Calistino III y déjese de hablar por hablar, que hay quien tiene cosas más importantes que andar contestando a sus descalificaciones sin fundamento.

    Estoy de acuerdo con usted en una cosa, antes de hablar hay que leer, como ya le dije, le recomiendo el libro antes citado de Alonso Romero, PROFESOR EN LA UNIVESIDAD DE SANTIAGO. Antes de hablar, léalo y después, si a caso no está de acuerdo con él y sus pruebas, le envío su dirección para que le remita sus quejas.

  19. Miriam Velay Lizancos dice:

    y otra cosa más, haga el favor de no tutearme, que yo le estoy tratando de usted, un poco de respeto

  20. xandesiso dice:

    Yo al tal Ignacio solo decirle que la unica infamia es decir y afirmar que Santiago esta enterrado en ese lugar . Yo es que no tengo que explicarle ni afirmar algo que ya otros con mayor peso se han encargado de afirmar y por supuesto hoy por hoy meterme a discutir sin pruebas en la mano es como hablar por hablar .
    Cualquiera podria alegar que para hacer fuerte a una creencia hay que soterrar otras que no van a la misa de la mano de la Santa madre Iglesia que mucho de madre y poco de santa
    Cuando tu me demuestres que detras de esos muros hay una sencilla prueva de que el cuerpo de un tal Santiago apostol esta enterrado entonces si podras afirmar lo que pone el Codice Calistinux.
    Vaya que no tienes otra cosa mas real para aportarme hoy en dia jajajaja es que al final seguro que los cuentos de Disney dentro de doscientos anos tambien seran verdad.

    Y pensar que Galileo tuvo que estar 500 anos excomulgado

  21. Ignacio dice:

    Si hombre si, tienes razon, y eres chupiguai: nada, es tu blog pon lo que te de la gana; pero excusas banales, nunca valen.

  22. xandesiso dice:

    y afirmaciones con un plus de demagojia menos . Solo recordarte que nadie le diría a un tal Homero que lo que el contaba habrian de ser el orgullo de la cultura helenica eso si y hemos tenido que esperar a que Schiemann para constatar que la verdad siempre triunfa ante cualquier barrera y cualquier listillo por mucho título que tenga. No te preocupes que aun falta por desenterrar mucho del Monte de San Guillermo y tal vez te lleves una sorpresa.

  23. Xoán dice:

    Estimado Señor Ignacio,
    he estado leyendo con mucha atención sus comentarios. En ellos no aporta absolutamente ningún dato, no muestra ningún respeto por las personas a las que se dirige y, por encima de todo, abandera una especie de condescendencia irónica que me huele un poco a chamusquina. Podría pensar que su soberbia intelectual es tal que prefiere pasar de largo este debate, pero si fuera así supongo que ni se molestaría en contestar. No sé si es cierto que tiene usted una carrera, como ha afirmado, pero si de verdad tiene usted unos conocimientos de esa magnitud en materia jacobea, y nosotros no le parecemos más que ignorantes y molestas chinches, sospecho que ni se interesaría en seguir contestando
    aquí, y mucho menos de ese modo: sin aportar absolutamente nada más que palabras soeces y carentes de argumentos.
    No voy a ser yo el que aporte datos históricos aquí, porque creo que ya lo han hecho, y con muy buen criterio. Creo que incluso le han citado obras; a mí me gustaría añadir unas cuantas más: “Historia, leyendas y creencias del Finisterre”, Alonso Romero, F. 2002 (2ª ed. 2005).; “Las huellas de Santiago en la cultura de Finisterre”, Trillo Trillo, Benjamín (1982), “San Guillermo y su ermita”, Esmorís-Recamán, Francisco (1954), etc.
    Bien, en todo caso es muy “chupiguai”, como diría usted, ir de positivista y cínico por la vida; pero por ello quisiera recordarle, estimado catedrático de universidad, que el Codex Calixtinum, en su libro III, también es ficción, incluso en el título.
    Un afectuoso saludo y, por cierto, que sepa que, en efecto, en mi blog pondré también lo que quiera.

  24. Ignacio dice:

    Vaya, el codez calixtinux, ficción.
    Sobre ese trozo, leete la revista Nalgures.
    Sobre la historia, geografia, y territorio y el aprovechamiento de lo existente, lee “Castilla, entre la percepción del espacio y la tradición erudita.”
    Sobre el Camino de Santiago es demasiado simple como para insistir: cualquier día vere “la ruta del los orcos” o algo así “producto de una tradición anterior.”
    Pues eso.
    Y no soy catedrático, gracias a Dios.

  25. Xoán dice:

    Me alegro de haber herido su orgullo de historiador. Al menos ha aportado fuentes. Me informaré.
    Y por cierto, reitero lo que ya le habia dicho Miriam: Que sea doctor, catedrático, o de lo que demonios presuma, no le da derecho ninguno a tutearme, ni a mi ni nadie que no conoce.
    Gracias.

  26. Miriam Velay Lizancos dice:

    Como veo, sigue usted sin tener apellidos… en fin, credibilidad, la justa. Se ve que ha esquivado contestarme a todo lo que he escrito, por algo será.
    En cuanto a la revista, si yo fuese como usted solo tendría que decir “Para justificar cualquier aberracion seguro que tienes miles de estudios”, pero no lo haré, porque hay muchas cosas que nos diferencian a mi y a usted. Ha leído ya usted a Alonso Romero o sigue pensando que no es necesario leerlo para poder tachar su obra de “aberración”?

  27. Javier dice:

    Después de leer todo los que el Licenciado D. Ignacio ha escrito, mis amigos Fisterrans no perdáis el tiempo. Como dicen por Fisterra “entre sete no fan a un burro beber”. Con eso Ignacio no quiero decir que usted sea un burro, pero terco si, un buen rato.
    Por cierto Sr. Ignacio creo que es Ud. de los que aun piensa, por haberlo estudiado, que la Tierra es el centro del Universo, que el Sol da vueltecitas alrededor de la Tierra y que los niños viene de Paris así como que los Reyes Magos y Papa Noel nos traen regalos por Navidad.

  28. Ignacio dice:

    Muy ingenioso: tu mamá estará encantada con el nene.

  29. Miriam Velay Lizancos dice:

    Normalmente no me gusta hacer sangre, pero ya que me ha hecho perder el tiempo para al final no tener ni una sola contestación propia de un niño de 5 años… repito… mucho le cuesta a usted identificarse

  30. Javier dice:

    Por desgracia mi mama ha pasado a mejor vida, pero le aseguro, que estaba encantada de su nene.
    Lo único sensato que Ud. ha escrito hasta ahora.
    Vamos mejorando.
    Estamos esperando su lección magistral.
    Me recuerda con sus argumentos a un profesor de filosofía que cada vez que no tenia argumentos claros en una discusión filosófica nos decía “por poder poden chover chourizos. Señor, Señor que paciencia”
    Hasta siempre Don Ignacio.

  31. Alma dice:

    ¡Vaya debate!

    Estudios a favor, estudios en contra…
    ¿Acaso no es el Camino una experiencia?
    ¿Acaso no es es valor fenomenológico lo importante?
    La historia está contada según los intereses de quien la cuenta, pero nuestro corazón ya sabe la verdad. El Camino es la oportunidad de tener las vivencias de aquello que es INALTERABLE, PERMANENTE, PERENNE.
    Es el camino del heroe, la travesía del desierto, la noche oscura del alma, es aquello que nos permite contactar con LA VERDAD INQUEBRANTABLE.
    Y esta vivencia es personal e intransferible. No se vale de estudios científicos externos. Para esto no valen.
    ¡Ultreia!

  32. jose dice:

    Ignacio, quedou vostede como un auténtico paiaso que só busca incordiar. Non é capaz de contestarlle a Miriam nin de aportar nada interesante. Quédese vostede en Santiago e non veña a Fisterra. Non necesitamos integristas católicos no auténtico Camiño. Así lle vai á igrexa, cada dia con menos adeptos e cada dia mais cabezóns.

  33. Diego Polo dice:

    Amigos, descalificaciones en el blog no, por favor. Si alguien se excede en su comentario no lo publicaremos. Gracias.

  34. Bernat Artigues dice:

    Miedo me da opinar entre tanto erudito :-). Pero, desde mi mas humilde y modesta opinión, y teniendo en cuenta que la mayoría de tradiciones cristianas tienen una fuente u origen pagano o basadas en otras religiones, me creo mas la versión céltica de Finisterre.

    Obviamente, cada cual es libre de tener sus creencias basándolas en lo que mas correcto y cierto le parezca y también es libre de defenderlas frente a otras, aportando los argumentos y teorías que le parezcan mas solidas, pero siempre desde el respeto mutuo y sin descalificaciones.

    De momento lo único claro que saco de este hilo es la intención de añadir un par de etapas a mi próximo “camino” para llegar hasta Finisterre.

  35. INES dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Alma (11/04/2010).

    Lo demas, son debates bastante esteriles!!! El tiempo es demasiado valioso para andar perdiendolo!!!

    Un saludo!!! ULTREIA!!!

  36. Telex dice:

    Gracias por el consejo de no dormir en el faro! No soportaría la sirena toda la noche! jajaja, me ha hecho gracia el consejo.