A Santiago por Asturias

Cuenta tu experiencia (4)

Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y no al señor. Este viejo proverbio medieval ilustra la importancia que el Camino de Santiago tenía antiguamente por tierras asturianas. Visto desde la distancia, podemos imaginar que fue algún asturiano quien inventó el proverbio, que viene a decir que Oviedo, donde se encuentra el templo de San Salvador, resulta más importante aún que la propia Compostela.

Rutas jacobeas en Asturias

Rutas jacobeas en Asturias

Fruto de este interés de los peregrinos de hace siglos por visitar las reliquias de San Salvador, nació una variante del Camino Francés que desde León enfila rumbo al norte en busca de la capital del principado. Se trata del Camino de Pajares. Pero no es la única ruta jacobea por tierras asturianas. La costa está surcada de este a oeste por el Camino de la Costa, del que sale una tercera vía, la conocida como Camino Primitivo, que se encamina hacia Lugo para unirse al Camino Francés en Palas de Rey, a tiro de piedra de Compostela.

De la ruta de la costa poco hay que añadir que no nos imaginemos. Parajes increíbles, aldeas pesqueras y colinas verdes que dan paso a los Picos de Europa hacia el Sur. Una maravilla, vaya. Por si fuera poco, Asturias cuenta con muchos kilómetros de playas salvajes y calas entre acantilados que se pueden descubrir al paso del Camino. Los pueblos de la ruta tampoco son desdeñables. Mi preferido es Cudillero, con sus casas apiladas cayendo en cascada hacia un bullicioso puerto pesquero.

Más desconocida y menos transitada, la variante que sube hacia el norte desde León, descubre a su paso el puerto de Pajares y los alrededores de la reserva natural de Somiedo. Dicen que los pocos osos que viven aún en España lo hacen en este lugar donde la naturaleza es la única protagonista.

Una vez en Oviedo, cumplida la visita al Salvador, los peregrinos que toman este desvío pueden incorporarse al Camino de la Costa o tomar el fantástico Camino Primitivo. Esta ruta, que existía mucho antes de que se popularizara el Camino Francés, descubre el Occidente del principado. Tierras verdes, aldeas donde el tiempo parece detenido, hórreos y vacas, muchas vacas… Se trata quizás del tramo más auténtico, de tradiciones más arraigadas y de mayor sabor rural que podemos encontrar en cualquiera de los Caminos a Santiago.

En cuanto a los refugios, en cualquiera de las tres rutas citadas existen menos que en el Camino Francés pero suficientes para poder realizar la peregrinación pernoctando en ellos cada noche.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “A Santiago por Asturias”

  1. JUAN MANUEL RODRIGUEZ DIAZ dice:

    EL MAPA DE CAMINOS DE ASTURIAS, ES INCORRECTO, FALTA EL CAMINO DE COSTA O NORTE Y EL IMPORTANTISIMO RAMAL DE VILLAVICIOSA-SARIEGO,POLA DE SIERO A OVIEDO, POSIBLEMENTE EL RAMAL MAS UTILIZADO EN LA ANTIGUEDAD Y ACTUALMENTE .DEBEMOS TENER PRESENTE QUE POLA DE SIERO SE FUNDO GRACIAS A UN ANTIGUO HOSPITAL-ALBERGUE DE PEREGRINOS DOCUMENTADO EL EL AÑO 1141 S-XII.ESTE AÑO SE INAGURA EN ESTA VILLA EL NUEVO ALBERGUE, ADEMÁS EL MONASTERIO DE VALDEDIOS HA AMPLIADO A 30 CAMAS Y SIGUE CON UN BUEN SERVICIO ELALBERGUE DE VEGA EN SARIEGO, DONDE EL AÑO PASADO PERNOCTARON 957 PEREGRINOS.

  2. Diego Polo dice:

    Hola Juan Manuel, gracias por la información. La verdad es que es más un croquis general que un mapa detallado, porque caminos hay muchos y variantes mil. Asturias es una tierra muy vinculada desde siempre a la ruta y el esfuerzo de sus gentes por atender a los peregrinos queda patente en los numerosos albergues para peregrinos que se han abierto en los últimos años. Gracias por la corrección y por la información actualizada sobre los albergues que mencionas.

  3. Hola:

    queria solamente añadir un apunte, bastante importante, y que, ni la administracion, ni la iglesia, se deciden en conservar este camino historico de los historicos del Camino de santiago, El Camino de Santiago de la Reina.

    Este Camino nos lleva desde el santuario de Covadonga hasta Oviedo por el interior de Asturias; os dejo el enlace para vuestro interes:
    http://www.reman.es/medio_ambiente_y_naturaleza/senderismo/senderos-gr/camino-de-santiago-norte-primitivo-de-la-reina-finisterre-frances-ingles-aragones-vasco-espana/camino-de-santiago-de-la-reina-asturias-gr-105-109/etapa-1-ribadesella-cangas-de-onis/

    Buen Camiño

  4. Desgraciadamente la belleza y el uso no va en proporción. En León (por interés turístico supongo) lo promocionan más. Pero hay que reconocer que atraviesa unas zona no muy bien comunicadas, por las distancias me refiero.